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Roles del Monitor y digitador SIGGES

             Una de las problemáticas que existe en nuestro servicio y me atrevería a decir que en todos, por supuesto en distintos grados, es el registro de prestaciones en el Sistema SIGGES (Sistema de Gestión de Garantías de Salud). Está claro, que muchos de los errores son porque no se tiene claridad en la parametrización de cada problema de salud. Sin embargo esto se ve agudizado cuando cada responsable del proceso no tiene claro su función o rol en este proceso, principalmente el monitor, quien debe detectar errores y asegurar el registro oportuno como la calidad.

            En este documento pretendo dar a conocer las funciones tanto del monitor como del digitador, quedando como tarea fundamental el conocimiento de las parametrizaciones para evitar errores  que son propios de cada prestación.

Roles y tareas del monitor SIGGES

 

El monitor SIGGES cumple un rol fundamental en el gran propósito de beneficiar al paciente con una atención de alto nivel, ya que con su trabajo permite que la información de cada persona y de las prestaciones que recibe, sea veraz y oportunamente ingresada al sistema, de modo que se encuentre disponible y actualizada, y ayude a la correcta toma de decisiones.

La responsabilidad del monitor SIGGES es asegurar la calidad y oportunidad de la información asociada al sistema y el registro confiable y oportuno de ésta, supervisando el correcto ingreso de los datos, detectando eventuales anomalías y realizando correcciones si es necesario.

Por calidad se entiende el hecho que los datos capturados, procesados, almacenados y entregados son un fiel reflejo de la realidad.

Oportunidad se refiere a que la brecha existente entre el evento clínico correspondiente y su registro en SIGGES sea en el menor tiempo posible y que la información se encuentre disponible cuando se requiere para tomar una decisión.

Específicamente, las tareas del monitor SIGGES son las siguientes:

 

  •  Análisis cualitativo de la información obtenida de los registros SIGGES.
  • Acompañamiento en la adopción y uso de las prácticas y herramientas del registro.
  •  Implementar mecanismos de recolección de la información y estrategia de registro.
  • Coordinación de la capacitación de los usuarios e información a los usuarios SIGGES del Establecimiento.
  • Resolución de dudas de registro y contingencias.
  • Retroalimentar al Nivel Central.
  •  Registro y sistema de información para el monitoreo.
  • Coordinación con Monitor Central de la Dirección de Servicio de Salud.
  • Articulación y liderazgo de los digitadores del Establecimiento
  • Mantener informado a Director, Encargado Ges y Equipo Ges del Establecimiento.
  • Capacitar.
  • Retroalimentar a la Dirección de Servicio.
  • Supervisar los procesos que competen al SIGGES y al registro.
  • Realizar análisis estadístico y generar información, a partir de datos del registro.

 

Los Monitores SIGGES realizan algunas funciones particulares dependiendo de si son funcionarios de un Servicio de Salud, de Hospitales o de la Atención Primaria de Salud. Por ejemplo, el Monitor SIGGES de los Servicios de Salud debe encargarse de la capacitación y actualización de la información recibida desde el Equipo SIGGES MINSAL en su Red local. También responsabilizarse de la solicitud de claves de acceso a la herramienta SIGGES según los perfiles de monitor o digitador para cada uno de los establecimientos pertenecientes a la Red de su Servicio de Salud.

 

Roles y tareas del digitador SIGGES

 

Su función está focalizada en el cumplimiento de los procedimientos de registro en el SIGGES, de acuerdo a la normativa vigente. Por tanto, el digitador SIGGES constituye un elemento vital en el proceso de atención, ya que es él quien ingresa al sistema los formularios, siguiendo la parametrización para cada uno de los problemas de salud, lo que debe hacer con la calidad, confiabilidad y oportunidad requeridas. Todas las personas que se desempeñen como digitadores SIGGES se deberán acreditar a través de los cursos impartidos desde el Nivel Central.

El monitor SIGGES se encarga de:

 

  • Registrar en el sistema los formularios de eventos: Solicitud de Interconsulta (SIC), Orden de Atención para la realización de una Prestación de Salud (OA), Informe Proceso Diagnostico (IPD), Prestaciones Otorgadas (PO), citación, etc.
  • Ingresar toda la actividad de producción asociada a la actividad GES del establecimiento.
  • Monitorear diariamente los registros efectuados.

 Realizar los registros necesarios e indicados por la Dirección de Servicio o Establecimiento, como registros paralelos de Prestaciones Valoradas (PPV), en el caso de hospitales. Resolver dudas de registro y contingencias.

  • Reportar errores y reingreso de modificación en el sistema SIGGES.

 

  • Seguimiento de casos con problemas de registro en conjunto con el monitor SIGGES.
  • Actuar como fuente de información interna de temas relacionados al registro.
  • Informar permanentemente al jefe respectivo y/o monitor SIGGES sobre el cumplimiento de su actividad.

 

 

COMPETENCIAS REQUERIDAS

 

Además de los conocimientos técnicos de la Reforma de Salud, el manejo de las estadísticas del área y de las bases de datos, se espera que los monitores y digitadores del SIGGES, dada la importancia de las funciones que desempeñan, posean un conjunto de competencias personales e interpersonales. Entre éstas se cuentan ser capaces de trabajar en equipo, con una actitud flexible y colaborativa, que apoye el desempeño del grupo y permita el efectivo cumplimiento de las metas deseadas; mantener una comunicación efectiva y asertiva, que permita empatizar con los otros a la vez que expresar sus propias ideas con sinceridad y claridad; y ser proactivos, con iniciativa para realizar acciones concretas y enfrentar con ideas innovadores las demandas de trabajo o las situaciones emergentes del entorno.

 

 

ESTADÍSTICAS ARROJADAS POR EL SIGGES

 

Según los registros en el Sistema de Información para la Gestión de las Garantías Explícitas –SIGGES–, el 75 por ciento de los beneficiarios atendidos corresponden a los grupos de ingresos más vulnerables –tramos A y B–. Asimismo, la mayor proporción de atenciones se ha concentrado en mujeres –60 por ciento de los casos– y ha beneficiado mayoritariamente a niños y adultos mayores –38 por ciento para cada grupo atareo–.

El 81 por ciento de los casos se resuelve en el nivel primario de atención, concentrándose prioritariamente la resolución en problemas de salud tales como hipertensión –20,1%–, infección respiratoria aguda –17,5%– y urgencias odontológicas –14,8%–. Mientras que en el nivel secundario y terciario destaca la participación de las cataratas –2,7%–, analgesia del parto –1,8%– y las órtesis y ayudas técnicas –1,7%–.

 

Fuente:

Cuenta Pública 2010. Ministerio de Salud

http://www.gobiernodechile.cl/cuenta-publica-2010/ministerio-de-salud/cuenta-sectorial/